Yo...

Yo...
...al terminar el día

viernes, 8 de enero de 2010

Llegamos a Punta Cana...



Y después de mi primer vuelo en avión, llegué a Madrid. En esta ciudad debería pasar la noche, por supuesto en un hotel de la compañía, hasta que al día siguiente pudiera volar para República Dominicana. Todavía recuerdo que nada más llegar no pude ni cenar porque "el bar ya está cerrado"... y eso que eran apenas las 22:00, por lo que pensé que en la compañía en ese hotel no era precisamente lo que se suele decir "cariñosa" con los clientes.

Por fín al día siguiente partí hacia mi destino... 12 horas de avión!!! Apenas podía moverme en el asiento y encima con esa maldita comida que más que una atención parece un castigo por moverte del asiento!!!

Nada más llegar ahí estaban en el aeropuerto mi director, y después gran amigo, Jordi... También estaba el chef del complejo al que me dirigía (a buen entendedor...)

Y así me incorporé a lo que sería mi familia en el siguiente año...

La verdad es que yo me pensaba que eso de trabajar en el Caribe era como trabajar en cualquier otro lugar... problemas con alguno que llega tarde, que el cliente saliera contento, que la comida siempre estuviera bien... ¡¡JAJAJAJA!! Aquí, para empezar, tienes que empezar hablando como ellos. Sí, en República Dominicana se habla el español... pero ¿qué es un safacón?, ¿qué es un suape?, ¿qué es una aullama?, ¿qué es un motoconcho?, ¿qué es un zuquini?... Además, tendrás que tener en cuenta la cultura del país, porque no todo se ve del mismo modo que en el tuyo. Y no creas que les puedes explicar cómo lo dices tú para que te entiendan: tú eres el extranjero, tú ganas más dinero que ellos cuando ellos son (según ellos, claro) los que trabajan. Tú tienes que hablar como ellos para que te entiendan y así poder hacer que hagan su trabajo.

Y no los culpo. Yo en su lugar haría lo mismo.

A pesar de todo me di cuenta que estaba en un país que la gente es alegre, divertida y que tienen las mismas preocupaciones que nosotros y que las afrontan baliando, bebiendo, riendo y gritando como nosotros... pero todo multiplicado por 10.

¿Cómo definiría yo República Dominicana en pocas palabras?:

AL PASITO, TODO AL PASITO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario